miércoles, 26 de marzo de 2008

5 favoritos a la hora de mover el mouse

Mi interés por la tecnología no empezó cuando rompí un termómetro para ver la alucinante y extraña naturaleza del mercurio. Ni cuando rompí la pantalla de la tele de casa accidentalmente mientras curioseaba el pequeño universo de cables y transistores que acababa de descubrir al abrirla. Ni siquiera, tampoco fue (modestia aparte) cuando la rompí y la rompo en cada Winning Eleven ante cuanto adversario se me ponga en frente (bueno y si alguna habilidad tengo para las compus si se la debo a mi temprana afición por los video juegos, pero esa es otra historia).
Mi interés en la tecnología comenzó cuando empezaba a maniobrar mi primera PC 286 e intentaba hacer realidad las cosas que se me ocurrían, las cosas con las que soñaba por aquellos lejanos tiempos de c:/en pantalla negra con letras blancas.

Hoy, a muchos bites de distancia, mi MacBook es cómplice de este post en donde me he decidido por escribir sobre mis aplicaciones favoritas. Una decisión que parte de la necesidad de compartir cuales son los programas y aplicaciones que me hacen la vida más fácil y agradable cada vez que me toca mover el mouse. Los que me gustan más y los que en el fondo me gustaría que todos usaran. Una necesidad similar a de los niños por mostrar sus juguetes y las cosas que los tienen contentos.
Recuerdo que una vez el primo de mi amigo Andrés nos convenció de que dejáramos un rato de escuchar música y conversar para mostrarnos una serie. Afanado porque miráramos junto a él un capitulo de Pokemon, nos sentamos frente a la pantalla y resultó que fue el capitulo más aburrido de todos. Durante los comerciales, el niño preocupado y con algo de angustia, nos aseguraba que los dibujos solían ser más divertidos. Lo entendimos porque así suelen ser las cosas cuando uno las fuerza y se entusiasma demás. Así que este es un post con riesgo de ser más aburrido de lo habitual.
Mis programas favoritos los considero sobre todo útiles, por estar bien diseñados y pensados para hacernos la vida más sencilla.

Firefox
Es el pionero en el uso de pestañas para la navegación. Es sobretodo rápido, seguro y limpio en diseño. Me ha pasado al sentarme frente a una PC ajena, ver un explorer lleno de buscadores y cuanto botón puede caber, la mayoría de las veces sin que el usuario haya decidido ponerlos ahí. Eso afecta el rendimiento, la seguridad y sobretodo la estética. Una de las cosas que me gusta de Firefox, por ejemplo, es que cuando por alguna razón la compu se te apaga o la tienes que reiniciar de manera obligada, al volver a abrirla Firefox te da la opción de recuperar la sesión que interrumpiste. Cuando lo instalas te da la posibilidad de importar tus favoritos de IE o Safari, así como exportarlos cuando cambias de compu.

“iTunes y Ipod: hechos el uno para el otro”
Más allá de la maravilla que resulta tener en tu bolsillo toda tu discoteca en un Ipod del tamaño de un cassette, administrar esa discoteca con iTunes es muy sencillo y divertido. Crear listas de reproducción es muy entretenido y puntuar canciones se ha convertido en casi una obsesión. Quemar un disco es tan sencillo como crear una lista de reproducción y apretar un botón. He quemado discos aún sin que la computadora tenga un programa para quemar o este suela fallar.
El diseño es simple, ordenado, agradable y sencillo de usar, como suelen ser todas la aplicaciones de Apple. Particularmente recomiendo bajar la música a 256 kbps para un sonido fiel.

Gmail
Cuando apareció Gmail, con sus dos gigas (ahora más de 6 y en aumento) y la posibilidad de obtener una cuenta passport para usar Messenger y poder configurarlo (POP) con Outlook, Mac mail, Thunderbird, etc, hizo parecer que cualquier otra opción de mail perdiera sentido, tanto las gratuitas como las pagas. Bueno en verdad no le encuentro tanto sentido el crear un mail con la compañía que te da el servicio de Internet, pues cuando te toca cambiar de empresa tienes que cambiar de mail. (Aunque siempre existe la posibilidad de tener tu mail con dominio propio con GDI). Se trata de un mail donde las conversaciones se agrupan, se pueden destacar, además de un potente buscador y ahora con google talk integrado. Me parece que Gmail desde su aparición siempre está un paso adelante.

Plaxo
Plaxo me parece tremendamente útil y es sin duda uno de mis favoritos.
Con plaxo puedes tener tu agenda, calendario, notas en línea. Puedes bajar un plugin para Outlook, Mac, Thunderbird, sincronizarlo con tus cuentas de correo gratuitas o pedirle a tus contactos que confirmen sus datos, los corrijan o aumenten y administrarlo todo desde la página de Plaxo. Y entre usuarios de Plaxo las actualizaciones son automáticas. Por ejemplo si uno de tus contactos cambia de correo de chamba, se muda, cambia de celular o lo que fuere, los datos se actualizan automáticamente en tu libreta de direcciones. Y si el de los cambios eres tú, se los comunica a todos tus contactos. Y con Plaxo Pulse puedes enterarte si es que tu abuelita escribió un nuevo post en su blog o si tu pata colgó un nuevo video en youtube. En otras palabras estar conectado con la gente que te importa.

Skype
Skype tiene una calidad de sonido superior a la del teléfono. Es la aplicación para video conferencias o llamadas por Internet más confiable que he podido encontrar. Es gratuito entre quienes tienen el programa, además de la opción de comprar crédito para hacer llamadas a cualquier teléfono o celular. Una verdadera maravilla para quien tiene a alguien afuera o simplemente para aprovechar el Internet en lugar del teléfono.

RSS y los demás
Estos son mis cinco favoritos, todos son gratuitos y compatibles con Mac y PC. También me gustaría mencionar a Google Earth, de gran ayuda para mis primeras travesías por las carreteras de Florida y su sinfín de opciones para perderse. PayPal que es el banco virtual más grande y seguro por Internet, muy útil para las compras en MinkaOnline.ws. Dentro de las redes sociales Facebook me parece la más ordenada, segura y divertida.
Y a manera de despedida los dejo con este video sobre las subscripciones RSS que es altamente recomendable, al que solo me quedaría agregar que tanto para usuarios de Outlook, mail de Mac y del gratuito y recomendable Thunderbird, además de ser útiles administradores de correo electrónico también tienen la posibilidad de ser lectores de RSS y tener toda la información que te interesa de Internet en tu bandeja de entrada.

No hay comentarios. :