jueves, 18 de agosto de 2011

Bailar con una pena de amor (Me liberé)

Dance me to the end of love

Una inocente canción del duo Los Compadres de Cuba dice así:
"Se secó el arroyito,
que pasaba por mi casa,
lo mismo me sucedió,
con el amor de mi guapa guajira”
Es justamente cuando se seca el arroyo del amor, que las canciones más sufridas empiezan a calzar con la propia pena. Canciones que narran historias en donde sentimientos nocivos terminan siendo los protagonistas: promueven las ganas de arrancarse el corazón con las manos o beber hasta perder el conocimiento. Es fácil que la agonía amorosa encuentre melodías que la acompañen, son mas bien escasas las canciones que nos invitan a liberarnos y a sacarle la vuelta a la desdicha. Es raro que una canción nos invite a bailar con nuestra pena amorosa, apretarla un poco y moverla a nuestro ritmo.

He recopilado un puñado de canciones que tienen la virtud de reinterpretar una coyuntura amorosa marchita. Esta primera entrega invita al baile, que como todo el mundo sabe, lo cura todo.


Me liberé
Esta melodía narra la historia de un don Juan que ha vivido oprimido por sus amantes, mujeres que no toleran su modo de amar, que le reprochan, condenan y se complican junto a él. Todos sufren hasta que nuestro protagonista decide liberarse de las ataduras que estas relaciones tienden sobre él: acaba con todo. La canción es una plegaria de agradecimiento, “ya estando del otro lado" como dicen en Puerto Rico, viendo la desdicha desde la vereda de enfrente. Nuestro galán retirado disfruta de su nueva condición y agradece a la vida haber dejado atrás, taras y complicaciones producto de relaciones posesivas que lo oprimían:
“Yo no quiero más complicaciones por eso me liberé”
Dice el coro, a lo que nuestro héroe contesta:
“libre yo soy”
“y no me debo a nadie”
Toda liberación es motivo de sobra para bailar y sentirse agradecido. Siempre suma sentirse liberado de una relación que no funciona, en el caso de la canción: dejar de lado a quien no nos acepta como somos. Cuando toca dejar atrás algún amor, no importa cuales fueron los motivos de la ruptura (esas son anécdotas) siempre agradece que eres libre, que verás venir nuevos aires y si está dentro de tus posibilidades baila con el gran combo de Puerto Rico:

"Me Liberé / El Gran Combo de Puerto Rico


Y si la pena esta apunto de dejarte chalado, apréndete la letra y repítela como un mantra y no dejes de bailar. Y siempre recuerda esto.

Continuará...

No hay comentarios. :